una guía compostelana

sobre mí

  • ¡Hola! Me llamo María, pero puedes llamarme Quiña.
  • ¿A quién no le gusta viajar y explorar ciudades de la mano de una persona que es del lugar? Pues eso exactamente es a lo que me dedico desde que me acredité como guia turístico oficial de Galicia en 2015: a enseñar ésta maravillosa tierra a sus visitantes y hacerles ver Galicia y Santiago en particular, de la manera que yo lo hago, con verdadero amor.
  • Soy de Santiago, o como se dice por aqui, «picheleira». Estudié Historia del Arte y Turismo y tras varias experiencias laborales, me decidí a cruzar el charco y comenzar una nueva etapa de mi vida en Nueva York, algo que fue realmente enriquecedor. Estar tan lejos de casa, en un pais tan diferente, me sirvió para darme cuanta de lo valioso de mi herencia cultural y del lugar fascinante del que procedo. Así que decidí que al regresar a mi tierra me dedicaría a ejercer de anfitriona para los numerosos visitantes que cada dia llegan a mi ciudad y a Galicia y me acredité como guia oficial en 2015. A partir de ese momento no paré de trabajar, primero en Santiago y después durante varios años como guia en excursiones de un día a Finisterre, Costa da Morte, Rias Baixas…
  • Durante la pandemia en 2020 tuve que reinventarme y decidí desarrollar visitas temáticas en Santiago de Compostela bajo el nombre de Destino Noroeste, que fue el nombre elegido para un proyecto de diseño gráfico y turismo en el que trabajé en Nueva York y que me parece perfecto para definir lo que es Santiago: el destino de tantas personas que durante siglos se sintieron atraídos por el Camino y por esta ciudad maravillosa Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
  • Al final, todos los caminos llevan a Compostela y yo estaré aquí para contártelo, tanto con mis visitas como con las visitas que la Asociación Profesional de Guias de Galicia (de la que soy socia) ofrece en Santiago.

¿Te animas?

En mi perfil de Linkedin podéis ver mi experiencia laboral de manera más detallada.

linkedin.com/in/maria-otero-romaní-destino-noroeste-visitasguiadas

¿TIENES ALGUNA DUDA O QUIERES CHARLAR CONMIGO?

Somos de Santiago de Compostela y contratamos el servicio de guía con Quiña para hacer la visita al Pórtico de la Gloria en familia. Como obra de arte es asombrosa pero si una experta te enseña a interpretar lo que ves y a entenderlo sin duda es mucho mejor.
Hicimos también una ruta por el casco antiguo y nos guío con mucho entusiasmo, dándonos explicaciones muy claras y resolviendo nuestras dudas.
Disfruta haciendo su trabajo y hace que los demás disfrutemos.
Ahora sabemos mucho más de nuestra ciudad y sin duda mereció la pena contratarla, totalmente recomendable!!